Imágenes de la migración by Alejandro Zarur Osorio

Imágenes de la migración by Alejandro Zarur Osorio

autor:Alejandro Zarur Osorio
La lengua: eng
Format: epub
ISBN: 9786078560455
editor: Bonilla Artigas editores
publicado: 2018-02-23T21:29:52+00:00


Dejamos de publicar la revista porque hubo algunas enemistades, pero en un año o dos nos reconciliamos y fundamos ya una revista mensual, tamaño tabloide, que se llamó Zorros y erizos ; la llamamos así a partir de una idea de Isaiah Berlin, que dice que los filósofos o son zorros que husmean un poquito aquí y allá o son erizos que se concentran en un tema. Un amigo peruano, Marco Escalante, propuso que incluyéramos también textos periodísticos, ya no solamente literarios, y así fue. Esta revista la publicamos año y medio, y después fundamos Tropel, con la misma idea de Zorros y erizos.

Febronio, Francisco y yo nos interesábamos cada vez más en el tema de la migración, y comenzamos a hacer crónicas, reportajes y a reflexionar sobre ésta. A partir de 1997, Febronio y yo empezamos a escribir juntos porque vimos que funcionaba mejor. Habíamos intentado escribir cada uno por su lado y nos dimos cuenta de que los textos salían medio descuadradones. Comenzamos a escribir, nos acomodamos, y a partir de ahí nos aventamos diez años escribiendo juntos.

Cuando dejamos de editar Tropel (el grupo se tomó un descanso como grupo) Febronio y yo seguimos los talleres literarios con jóvenes, y principalmente con jóvenes inmigrantes, que estaban llegando a finales de los noventa y a principios de este siglo. Fundamos entonces una revista que se llamó El Coyote y después, en mayo de 2003, surge la revista Contratiempo. En febrero de ese año nos juntamos todos los que habíamos estado en los proyectos anteriores. Lo que nos juntó fue la inminencia de la guerra y la indignación que había en muchos sectores de la sociedad norteamericana. Ese fue el tema principal del primer número de Contratiempo, y en el segundo ya entra el tema migratorio, y el tercero se ocupó del español que se habla en Estados Unidos.

Ahora se escribe mucho sobre la migración. Febronio y yo hemos intentado mirar un poquito al interior del migrante, porque lo que yo leo generalmente son cifras y al migrante como una cifra: cuántos cruzaron, cuántos murieron este año, o cuántos llegan a Chicago, o cómo se han expandido los enclaves de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Por eso, nos propusimos mirar el interior del migrante.

Actualmente hay una corriente en la sociedad que apoya las deportaciones: ¡que se vayan a su pueblo!, ¡que se vayan a su tierra! Pero ¿cómo vas a deportar así como así a una persona que tiene viviendo aquí catorce, quince o más años? Es gente que ya tiene hijos nacidos en Estados Unidos. Quienes apoyan las redadas y las deportaciones no entienden que al que están deportando lo están expulsando de su ciudad, y que eso genera un desgarramiento. Si el momento de dejar tu pueblo es un desgarramiento, sucede otro cuando regresas y tienes que aceptar que el pueblo con el que te encuentras ya no es el que tú dejaste; ese ya nada más está en tu memoria.

Si retornas, lo que ocurre es un desencuentro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.